Skip to main content
ico

Actualización proyecciones sectoriales de Colombia en 2024

Actualidad economica y sectorial29-05-2024

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nicolás Pineda Bernal
Gerente sectorial infraestructura, construcción, inmobiliario, recursos naturales y energía
Paolo Betancur Montoya
Gerente sectorial comercio y hotelería y turismo
Andrea Atuesta Meza
Gerente sectorial financiero, gobierno, salud y educación
Jhon Fredy Escobar Posada
Gerente sectorial agroindustria e insumos
Equipo de analistas
Dirección Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Imagen de los diferentes sectores económicos en Colombia.

El desempeño esperado de la economía colombiana, muy inferior a su capacidad potencial, continuaría siendo la principal causa de los inmensos desafíos que enfrentan los sectores productivos en 2024. Las bajas perspectivas de crecimiento del PIB (0,6 % para 2024) seguirían traduciéndose en una evolución desafiante para sectores que acumulan importantes deterioros y ralentizaría aquellos que se habían posicionado como motores de crecimiento.

Ciertos sectores considerados clave para la economía se mantendrían en terreno de contracción: la industria manufacturera, la construcción y el comercio (CTAC). La menor demanda por bienes, el lento proceso de desinflación y las aún altas tasas de interés serían los factores determinantes detrás del bajo desempeño esperado para estos sectores.

Del macrosector de comercio, transporte, alojamiento y comidas (CTAC) se esperaría una moderación, convergiendo hacia niveles previos a la pandemia. Las elevadas tasas de interés, el lento proceso de desinflación, la incertidumbre en el precio de los combustibles y la limitada capacidad de endeudamiento de los hogares llevarían a una moderación del comercio, con una tendencia hacia la contracción tras el sobrecalentamiento del sector durante 2022. En este contexto, se prevé una corrección en el gasto, con una estabilización del consumo en el sector de servicios y un incremento en el consumo de bienes durables.

Por su parte, la administración pública, salud y educación es el macrosector llamado a impulsar el crecimiento de la economía, sobre la base de la mayor capacidad de gasto (presupuesto aprobado para este año) que tendría el Gobierno nacional en 2024, con asignaciones generosas para salud y educación. Sin embargo, para este macrosector prevalece la incertidumbre para la toma de decisiones estratégicas debido a los potenciales cambios regulatorios que podrían afectar estas actividades.
 

Perspectivas del sector primario

En el sector primario, la agricultura enfrentaría un 2024 desafiante debido a los fenómenos climáticos. Se prevén crecimientos en los productos exportables tradicionales (similar a 2023), así como en nuevos cultivos como el aguacate Hass y otros emergentes, impulsados por las inversiones en estos productos. El café, tras tres años de retroceso, experimentaría una recuperación moderada. Los cultivos agroindustriales, como la palma de aceite y el arroz, enfrentarían dificultades debido al impacto de El Niño. No obstante, con su finalización y la llegada de las lluvias, surge una perspectiva más favorable para segmentos como frutas, cereales, ganadería y hortalizas.

La minería estaría impactada por la reducción de los precios internacionales del carbón y la incertidumbre regulatoria. La transición energética y la falta de incentivos a la actividad minera afectarían la producción de petróleo y carbón.

Gráfico de participación de los diferentes sectores en la economía, expresado en porcentaje del PIB, año móvil.

 

¿Qué viene para el sector secundario?

Por su parte, las actividades secundarias –construcción e industria manufacturera– se enfrentan a otro año desafiante, dada su elevada sensibilidad al comportamiento de las tasas de interés y la ausencia de grandes proyectos de infraestructura. La producción manufacturera se enfrenta a la débil demanda interna por bienes durables, lo que mantendría mermado el desempeño de rubros como las confecciones, la metalurgia, la fabricación de muebles y la de vehículos. Entre tanto, en la construcción de edificaciones es previsible un bajo avance de obra, a raíz de la baja demanda por vivienda y los altos inventarios.

Esperamos que el subsector de obras civiles empiece a exhibir una recuperación, en un contexto en el que los agentes relacionados con obras del nivel nacional disponen de los recursos monetarios, pero el desafío está en superar algunos retos extrafinancieros.
 

Lo que viene para el sector terciario

Por otro lado, las actividades terciarias (servicios) se mantienen como las más resilientes en términos generales y esperamos un crecimiento de la mayoría de sus ramas. El sector gozaría de los rendimientos financieros, lo que permitiría el recorte de las tasas de interés, que favorecería los resultados en actividades de administración de activos, comisionistas y aseguradoras, y le haría contrapeso positivo al debilitamiento de la actividad de intermediación financiera. Entre tanto, las actividades profesionales y otros servicios evidenciarían crecimientos ligeramente superiores al agregado del PIB, apalancados en los ingresos de los hogares, que mantendrían una relativa resiliencia, y el incremento del gasto público, mientras los fenómenos climáticos se traducirían en una desaceleración del sector de servicios públicos domiciliarios.

En consonancia con el reciente deterioro de cartera experimentado durante 2023, la incertidumbre persistiría en el sector financiero, originada principalmente en los bajos niveles de cartera. La incertidumbre se extendería hasta 2024, debido al debilitamiento de la cartera de consumo en la actual coyuntura económica, caracterizada por un período sostenido de altas tasas de interés, elevada inflación y desaceleración económica.

El sector inmobiliario, por su parte, mantendría un crecimiento estable, impulsado principalmente por el mercado de arriendos; sin embargo, los centros comerciales evidenciarían dificultades como consecuencia del débil consumo y menor disposición de endeudamiento por parte de los hogares.

En cambio, los servicios públicos se verían afectados por El Niño, las telecomunicaciones experimentarían un declive en medio del bajo crecimiento económico, y las actividades profesionales reflejarían la menor dinámica prevista para el mercado laboral.

Así, el mediano plazo no solo depara un desempeño sectorial heterogéneo, sino también un cambio importante en las fuentes de crecimiento tradicionales. Este será un atributo clave en nuestra perspectiva de bajo crecimiento económico para el resto de 2024.

Tabla comparativa con periodo 2023-2025 de los porcentajes de crecimiento del PIB por oferta, expresado en variación del porcentaje anual.

Proyecciones por cada uno de los sectores económicos en Colombia

¿Quieres conocer un análisis detallado de lo que proyectan nuestros expertos del equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados para cada sector en Colombia? 

Para consultar el informe del o los sectores de tu preferencia, haz clic en cada botón.

¿Cuáles serán las variables proyectadas?

Estas son las principales variables sectoriales proyectadas para 2024:

Tabla comparativa de las variables sectoriales proyectadas para 2024.

Fuentes:

  • Informe: “Actualización de proyecciones sectoriales Colombia: resiliencia y adaptabilidad”. Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados, Grupo Bancolombia.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-04-2024Actualidad economica y sectorial

Gas natural: un factor clave para la seguridad energética del sector eléctrico y la transición energética en Colombia

El gas natural juega un papel clave para la transición energética en Colombia. En este artículo te contamos cuál es su participación, así como perspectivas, principales desafíos y posibles alternativas.

05-03-2024Actualidad economica y sectorial

Planes de Desarrollo Territoriales en Colombia: recomendaciones para su realización

Los gobiernos locales avanzan en el desarrollo de sus Planes de Desarrollo Territoriales, la hoja de ruta que deberá alinearse con el documento nacional para avanzar en puntos estratégicos que requiere el país. Te contamos cómo está el cronograma.

01-03-2024Actualidad economica y sectorial

Inflación y tasas de interés en Colombia en 2024: perspectivas y cómo gestionar el riesgo

Luego de un 2023 con enormes desafíos, las expectativas para 2024, aunque moderadas, son mejores. Te contamos qué piensan los expertos sobre la evolución de los principales indicadores económicos de Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}